La
Gerencia es el criterio clave para guiar el estudio de las organizaciones
sociales y el talento humano. La controversia en torno del concepto de Gerencia
en los círculos académicos de todo el mundo nos remite a la filosofía de la
ciencia, la política del conocimiento, el modelo de sociedad y el concepto de
ser humano como actor individual y social. Como puede apreciarse, la definición
de Gerencia responde a una antropología filosófica concebida a partir de los
valores éticos y las opciones políticas de la sociedad civil en su diario
quehacer. A su vez, como estamos históricamente situados en Latinoamérica y
políticamente comprometidos con su presente y su futuro, la definición de
Gerencia debe retratar también una filosofía social elaborada a partir de la
perspectiva cultural y política de América Latina y el Caribe en el contexto
global de la nueva realidad transdisciplinaria de la Gerencia.
EL OBJETO DE ESTUDIO DE
LA EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA
El objeto de estudio es que el ser humano presenta una
necesidad de ampliar su potencial o tiene un conflicto en su entorno
representado por sentimientos, necesidades, entre otros, que se presentan en cualquier
estadio o ubicación del objeto de estudio. La relación social y científica
entre el sujeto y el objeto, tienen como base común el hecho de que en las dos
se producen relaciones interpersonales y en ambas se produce un intercambio, es
decir, un proceso emocional que, cuando es positivo, acelera la experiencia de
cambio en uno o en ambos participantes de esa relación. Esto es ciertamente
independiente del contenido específico de la relación, de las técnicas
utilizadas, o del hecho de que la relación esté comprendida en la vida cotidiana
o profesional.
El problema fundamental que ocupa a la
epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama
sujeto al ser cognoscente y objeto a todo proceso o fenómeno sobre el cual el
sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta
en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de
la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación
cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen
en esta relación.
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